martes, 30 de marzo de 2010

El camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra

Saludo a la senadora Piedad Córdoba, facilitadora de esta liberación unilateral y humanitaria la paz en Colombia (Revista Resistencia / Telesur)

Para beneplácito de los colombianos, sobre todo para los familiares, hemos dado cumplimiento a la palabra empeñada a principios del año 2009 de liberar de manera unilateral a los prisioneros de guerra, sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo, al igual que la entrega de los restos del capitán Guevara, que por ahora no se le podrán entregar a la madre, doña Emperatriz de Guevara.

Este hecho debió haberse dado 10 meses atrás pero la permanente fabricación de pretextos artificiales por el Gobierno Uribe, obsesionado por un absurdo y fatal rescate militar prolongó de manera torturante e injustificada la entrega.

La entrega se hace personalmente a la senadora Piedad Córdoba, representante de colombianos y colombianas por la Paz y al profesor Moncayo, quienes contarán con el acompañamiento humanitario del Comité Internacional de la Cruz Roja y la iglesia.

Con este gesto unilateral, las FARC consideran que el camino queda desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra, como única forma viable para que sin menoscabo de la integridad física regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva, lo mismo que los guerrilleros presos en las mazmorras de Colombia y de los EE.UU.

Hacemos un llamado a todos los países interesados en una solución política del conflicto social y armado colombiano, lo mismo que a colombianos y colombianas por la paz, para que se sumen voluntades y dirijan sus esfuerzos concéntricos encaminados a alcanzar el canje de prisioneros de guerra.

Las FARC-EP agradecemos una vez más por su reiterado apoyo logístico al pueblo brasilero y a su presidente Luis Ignacio Lula da Silva, sin cuyo concurso hubiera sido imposible esta empresa humanitaria, igualmente a sus pilotos por su pericia y profesionalismo.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Montañas de Colombia, Marzo 30 del 2010



Recibimiento guerrillero al Obispo López Serna de la comisión humanitaria, de la que también hizo parte el Comité Internacional de la Cruz Roja - CICR (Revista Resistencia / Telesur)


Momentos previos a la liberación (Revista Resistencia / Telesur)


Palabras del Sargento Moncayo, el recién liberado prisionero de guerra de las FARC-EP, tomado de la prensa oficial